Ir al contenido principal

CAMPO DE LOS ALMENDROS




El Campo de los Almendros fue un campo de concentración provisional ubicado cerca del puerto de Alicante en los últimos días de la guerra civil. Estuvo activo unos 5 ó 6 días, medía unos 200 metros de longitud por 80 metros de ancho.

Decenas de miles de personas quedaron esperando barcos que les llevaran al exilio fueron apresadas y llevadas andando desde el puerto hasta este lugar. Tuvieron que levantar las alambradas que cercaban el campo mientras soldados marroquíes e italianos les cercaban. Cuando intentaban fugarse les abatían, muchas personas decidieron suicidarse a quedarse en aquel lugar

Les quitaron todas sus pertenencias excepto la ropa que llevaban puesta. El campo no contaba con servicio alguno, salvo una pequeña fuente agrícola en la que se formaban colas interminables. Comían un trozo de pan al día, los almendros que habían en el lugar quedaron rápidamente hasta sin corteza. Ametralladoras, sacas de falangistas y otros signos amenazantes enmarcaban el campo.

El próximo destino para muchas de las personas apresadas fue el campo de concentración de Albatera, al que fueron trasladadas en vagones para ganado.


Relacionado:











Si os ha interesado el vídeo y queréis conocer algo más de la historia de este lugar, aquí unos enlaces para comenzar:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentración_de_Los_Almendros

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA

El Campo de Concentración de Albatera: también llamado el Auschwitz de Franco, es considerado como uno de los más atroces que hubo en el estado español. Muchas personas que quedaron esperando barcos que les llevaran al exilio en el puerto de Alicante al finalizar la guerra civil llegaron desde el Campo de los Almendros en trenes para ganado y camiones tras un penoso viaje.  Albergó entre 20.000 y 22.000 personas. Según algunos testimonios, estaban como conejos, tenían que permanecer de pie, pues no podían sentarse, y el hacinamiento fue terrible. Quienes estuvieron allí sufrieron verdaderos actos crueles y aberrantes: palizas, humillaciones, vejaciones, torturas y fusilamientos diarios. Se enumeraba a las personas presas y si alguna se fugaba asesinaban a quien tenía el número anterior y el posterior, previa tortura durante varios días Una lata de sardinas para tres personas y un trozo de pan duro para cinco cuando se acordaban y sólo un poco de agua cada dos días.

CSOA L´Horta

Conocemos un poco más a fondo el CSOA L’Horta y el barrio de Benimaclet en Valencia aprovechando la oportunidad que tuvimos de colarnos con nuestras armas 🎥 🎤 en una entrevista realizada por las gentes de Baladre para Radio Pimienta.  Que la disfrutéis!  enlaces:  radiopimienta.org   coordinacionbaladre.org   horta.noblogs.org   cuidembenimaclet.org